- Área: 36 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Jose Campos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa MIMA nace con la intención de crear una vivienda que responda directamente al estilo de vida de las sociedades actuales. ¿Cómo puede la arquitectura adaptarse a los cambios de vida y ambiciones de una sociedad bien informada y cada vez más exigente? Los arquitectos de MIMA investigaron durante años para diseñar una casa de producción rápida, flexible, ligera y de calidad; barata y con un diseño limpio y agradable.
Motivación
Fundamentalmente, MIMA quiere responde al sueño moderno a través de un diseño limpio y sofisticado, con espacios abiertos y luminosos, lanzando al mercado una vivienda de 36 m2 vivienda que cuesta lo mismo que un auto de rango medio.
Inspiración
El concepto de MIMA se inspira en la casa tradicional japonesa, el paradigma perfecto de ligereza, flexibilidad y comodidad. MIMA utiliza métodos de construcción prefabricados para su rápida producción y precios más bajos. Del mismo modo que la arquitectura tradicional japonesa, el proyecto se configura a través de un espacio regular entre columnas con elementos divisores como las pantallas shoji, paneles fusuma y tatami, prefabricados por artesanos individuales en diferentes lugares de Japón como piezas de un rompecabezas.
Flexibilidad / mutabilidad
La casa se construye en base a una estructura de postes y vigas completamente acristalada por todos lados, subdividido modularmente a través de marcos de madera de 1.5 x 3m. Además incluye paneles de madera contrachapada que puede ser dispuestos en el interior y el exterior del edificio, reemplazando cualquiera de sus ventanas en segundos.
El interior está definido por una malla regular de 1.5 m, cuyas líneas intermedias dejan huecos para las paredes internas que se añadirán cuando sea necesario. Una vez más, en cuestión de segundos, un espacio subdividido puede ser sustituido por un espacio abierto o viceversa. Además, cada lado de las paredes internas y externas puede tener un color o acabado diferente, lo que permite un cambio dramático a través de una rotación de pared simple. A pesar de sus métodos de construcción estandarizada, la casas MIMA pueden ser personalizadas a través de tantas variables que nunca se verán dos casas iguales.
Interfaz
Las casas pueden ser probadas y personalizadas en cualquier momento en www.mimahousing.pt. Un software en 3D desarrollado por los arquitectos e ingenieros de MIMA permite el reconocimiento del terreno través de Google Earth, generando un modelo 3D automático de una percepción realista. Este software permite caminar dentro de la casa y definir su arquitectura, acabados exteriores, las divisiones internas, materiales y colores.